ANAC, Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, Asociación Civil

 ESTATUTOS

I          De la Constitución y Objetivos

  1. Denominación
  2. Objetivos Generales
  3. Atribuciones

II         De los Asociados y Afiliados

  1. Asociados
  2. Afiliados
  3. Exclusión

III       Estructura Orgánica

  1. Órganos Directivos
  2. a) Asamblea
  3. b) Consejo Directivo
  4. c) Comité Ejecutivo
  5. Coordinación Regional
  6. Coordinación Estatal

    iii. Coordinación Seccional

  1. d) Comisión de Elecciones
  2. Órganos Auxiliares
  3. a) Comisiones Temáticas
  4. b) Consejo Consultivo
  5. c) Coordinación Nacional de Síndicos
  6. d) Coordinación Nacional de Regidores
  7. Órganos Técnicos
  8. a) Secretaría Ejecutiva
  9. b) Comités Técnicos

IV        Congreso ANAC

V         Patrimonio y Disolución

            10 Patrimonio

            11 Disolución

TÍTULO I

DE LA CONSTITUCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

CAPITULO 1

DENOMINACIÓN

Artículo 1.- Su denominación oficial es “ANAC, Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, Asociación Civil”.

Artículo 2.- La Asociación es de nacionalidad mexicana y su domicilio estará asentado en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Artículo 3.- La Asociación tendrá una duración de noventa y nueve años, a partir de la fecha de su constitución, y sólo podrá disolverse por voluntad expresa de sus asociados de conformidad con lo establecido en estos Estatutos o por alguna de las causas previstas en el Artículo 2685 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

Artículo 4.- Ninguna persona física o moral extranjera tendrá participación social u orgánica en la Asociación. Si por cualquier motivo se incumpliera esta disposición, queda estipulado por el presente ordenamiento la nulidad de dicha participación, haciéndose extensiva la misma a los actos o consecuencias que pudieran haber derivado de tal hecho.

CAPÍTULO 2

OBJETIVOS GENERALES

 Artículo 5.- La Asociación se autodefine como de corte humanista y tiene como objetivos generales los siguientes:

  1. a) Impulsar con sus asociados la realización de actividades de promoción social, económica y política, con base en los principios descritos a continuación:
  1. El reconocimiento de la dignidad de la persona humana, del Bien Común, la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales, la democracia como forma de gobierno, el desarrollo municipal y el fortalecimiento de las comunidades; así como Preservar los rasgos culturales, para garantizar la generación de oportunidades para las personas, la familia, el Municipio, los pueblos indígenas y los inmigrantes.
  2. Fomentar la Autonomía Municipal, buscando Más facultades para el incremento de las potencialidades de cada Municipio, la Coordinación y el Asociacionismo Municipal, la defensa de un auténtico Federalismo, Impulsando una Reforma Política Municipal acorde a las nuevas realidades de los gobiernos locales, la búsqueda de mayores Potestades tributarias y el Desarrollo Regional, como garante indispensable para la vida municipalista en México.

Artículo 6.- La Asociación no tendrá un objeto preponderantemente económico, sin embargo podrá realizar operaciones para garantizar la consecución de sus fines, por lo que podrá:

  1. a) Estimular la profesionalización de sus asociados a través de la formación y la capacitación técnica y política desde el humanismo;
  2. b) Desarrollar e integrar la fuerza de los Ayuntamientos, Presidentes Municipales y Jefes Delegacionales asociados, así como promover y facilitar la comunicación, integración y asesoramiento entre ellos;
  3. c) Adquirir, arrendar o usar en cualquier forma y por cualquier título; toda clase de bienes muebles e inmuebles que resulten convenientes para el desarrollo de sus actividades;
  4. d) Otorgar toda clase de garantías reales, personales o cambiarias, en relación con obligaciones propias de la Asociación y, en consecuencia, constituir hipoteca;
  5. e) Participar en la creación y circulación de toda clase de títulos de crédito, mediante la suscripción, endoso, aval y cesión de los mismos, en los términos de lo dispuesto por el Artículo Noveno de la Ley General de Sociedades Mercantiles;
  6. f) En general, el otorgamiento y celebración de toda clase de actos, convenios y contratos que resulten oportunos o necesarios, directa o indirectamente, para la realización de sus objetivos, sin que ello persiga una finalidad exclusivamente económica, ni tenga afán de lucro o especulación comercial.

CAPÍTULO 3

ATRIBUCIONES

 Artículo 7.- Para alcanzar sus objetivos, la Asociación tendrá las atribuciones y tareas siguientes:

  1. a) Brindar asesoría y apoyo subsidiario a los Ayuntamientos, Alcaldes, Jefes Delegacionales y afiliados, con la finalidad de fortalecer la estructura de sus Municipios y Delegaciones, logrando su desarrollo integral;
  2. b) Difundir información para fomentar la formación y capacitación continua de Alcaldes, Jefes Delegacionales, Síndicos, Regidores y funcionarios públicos asociados y afiliados, así como de funcionarios federales, legisladores, estudiantes, académicos y público en general, con el fin de profesionalizar el ejercicio administrativo municipal y delegacional;
  3. c) Establecer y promover medios de comunicación idóneos entre las distintas instancias de gobiernos, que permitan enriquecer la práctica administrativa en sus respectivos municipios, estados y a nivel nacional;
  4. d) Impulsar el establecimiento de parámetros ideales y factibles para la medición del desempeño municipal;
  5. e) Apoyar y fortalecer las iniciativas, gestiones, propuestas y proyectos de los distintos ayuntamientos, Presidentes Municipales, Jefes Delegacionales, Síndicos y Regidores, asociados y afiliados en el país;
  6. f) Entablar relaciones con autoridades municipales de otros países y sus asociaciones, así como con instituciones internacionales de cooperación y desarrollo, con el fin de mejorar el trabajo administrativo municipal y sus relaciones públicas, además de adquirir una visión más amplia que permita enriquecer la práctica administrativa y el comparativo de las políticas exitosas con posibilidad de aplicación en sus respectivos municipios y en la Nación;
  7. g) Impulsar el fortalecimiento institucional de los municipios mediante convenios de colaboración con organismos, asociaciones, fundaciones y empresas públicas o privadas, a fin de que les permitan acceder a programas, bienes y servicios, así como a mecanismos de colaboración y capacitación orientados a la mejora del ejercicio de gobierno.

TÍTULO II

DE LOS ASOCIADOS Y DE LOS AFILIADOS

 CAPÍTULO 4

ASOCIADOS

 Artículo 8.- Tendrán el carácter de Asociados los Ayuntamientos y las Delegaciones del Distrito Federal, cuyos Alcaldes o Jefes Delegacionales hayan suscrito la adhesión formal a los principios generales del Humanismo Político y a los preceptos contenidos en estos Estatutos, mediante el mecanismo que ANAC tenga dispuesto para tal efecto. Los Ayuntamientos y Delegaciones asociados ejercerán su membresía a través de sus titulares del ejecutivo.

Serán considerados como Asociados Honorarios el Secretario de Acción de Gobierno y el Coordinador Nacional de Alcaldes, o su equivalente, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Así mismo lo serán los ex alcaldes que hayan sido miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Directivo de la ANAC.

En cualquier caso, la ANAC se reserva el derecho de admisión.

Artículo 9.- Son derechos de los Asociados los siguientes:

  1. a) Participar en las Asambleas con voz y voto, por sí mismos o a través de un representante debidamente acreditado;
  2. b) Ser designado o electo para integrar los órganos directivos de la Asociación, así como las comisiones temáticas, permanentes o temporales, que sean creados por la Asamblea o por el Consejo Directivo, en los términos de estos Estatutos;
  3. c) Ser informado por los órganos directivos de las actividades y operaciones de la Asociación, en el ámbito de su respectiva competencia;
  4. d) Intervenir en la planeación y supervisión de las actividades de la institución en los términos que establezcan los Estatutos y Reglamentos de la Asociación;
  5. e) Disfrutar de los servicios que la Asociación ofrece; de los beneficios y ventajas que ésta obtenga para todos los Asociados;
  6. f) Promover entre los funcionarios públicos municipales su participación en las actividades de la Asociación y el aprovechamiento de sus servicios.
  7. g) Cuando se encuentre imposibilitado para ello, el Asociado podrá delegar su participación en los órganos directivos a través de un representante, siempre que éste sea Afiliado y funcionario de su gobierno municipal y acredite su cometido mediante poder simple otorgado en su favor por el titular. En cualquier caso, este representante acreditado tendrá derecho a ejercer un voto.
  8. h) Los Asociados Honorarios únicamente tendrán derecho a voz en las Asambleas y en aquellos órganos directivos de los que formen parte o a los que fueren invitados.

Artículo 10.- Son obligaciones de los Asociados:

  1. a) Asistir a las Asambleas y actividades a que hayan sido convocados por los órganos directivos;
  2. b) Pagar las cuotas en la forma y plazo establecido por los órganos directivos, a través del Reglamento de Financiamiento y Egresos de la Asociación;
  3. c) Desempeñar en forma cumplida los cargos y comisiones que le sean conferidos por los órganos directivos;
  4. d) Vigilar y cuidar la conservación y buen uso del patrimonio de la Asociación;
  5. e) Denunciar los hechos y actos irregulares que perjudiquen el desarrollo de las actividades de la Asociación, así como sus fines y prestigio;
  6. f) Cumplir con las disposiciones contenidas en los Estatutos, Reglamentos, y acuerdos emanados de los órganos directivos.

CAPÍTULO 5

AFILIADOS

Artículo 11.- Serán Afiliados los servidores públicos municipales de elección popular y los funcionarios designados que soliciten su adhesión a la ANAC en términos del artículo correspondiente. Igual carácter tendrán los titulares de los organismos descentralizados y desconcentrados reconocidos por la legislación vigente aplicable como parte de la administración pública municipal, siempre que su Alcalde sea Asociado.

También podrán adquirir la calidad de Afiliados honorarios los académicos, especialistas, fundaciones, institutos, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, siempre que se apeguen al mecanismo de adhesión vigente y que hayan sido invitados por el Comité Ejecutivo Nacional. En el caso de organismos o asociaciones, éstas quedarán incorporadas como tales, ejerciendo su representación a través de sus titulares, por lo que sus demás integrantes deberán afiliarse en lo individual, si así lo desean.

Artículo 12.- Son derechos y obligaciones de los Afiliados:

  1. a) Participar en las Asambleas como invitados, sin derecho a voz ni voto;
  2. b) Integrarse a los Comités de Trabajo, Coordinaciones y al Consejo Consultivo de acuerdo al perfil de cada afiliado;
  3. c) El Coordinador Nacional de Regidores y el de Síndicos, incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional;
  4. d) Recibir información sobre las acciones de la Asociación, así como invitaciones a las actividades que sean propias de su carácter;
  5. e) Disfrutar de los servicios que la Asociación oferta y que sean propicios, según el caso;
  6. f) Observar la normatividad de la Asociación y cumplir las disposiciones que le sean aplicables.
  7. g) Pagar la cuota anual fijada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 13.- La calidad de Asociado y Afiliado se pierde por los siguientes motivos:

  1. a) Terminación del periodo o separación definitiva del cargo de Alcalde o Jefe Delegacional;
  2. b) Renuncia a la ANAC;
  3. c) Exclusión, determinada por el Comité Ejecutivo Nacional (Art. 14);
  4. d) Fallecimiento.

En caso de fallecimiento del Asociado o Afiliado, sus herederos no participarán del patrimonio de la Asociación.

CAPÍTULO 6

EXCLUSIÓN

Artículo 14.- Son causas de exclusión (Artículo 13 inciso c)):

  1. a) La inobservancia grave o reiterada de estos Estatutos o de la reglamentación;
  2. b) El incumplimiento recurrente e inexcusable de las obligaciones impuestas por los órganos directivos de la Asociación;
  3. c) La realización de actos o la exhibición de conductas contrarias a los principios o fines de la Asociación o aquellos que dañen su reputación.

Artículo 15.- Los Asociados y los Afiliados podrán ser sancionados con la suspensión parcial o total de sus derechos, si a juicio del Comité Ejecutivo Nacional, han incurrido en los supuestos del Artículo precedente en forma moderada. La suspensión de derechos no exime del cumplimiento de las obligaciones que tienen contraídas.

TÍTULO III

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ASOCIACIÓN

 CAPÍTULO 7

ÓRGANOS DIRECTIVOS

 Artículo 16.- Los órganos directivos de la Asociación son los siguientes:

  1. a) Asamblea General;
  2. b) Consejo Directivo (CD);
  3. c) Comité Ejecutivo Nacional (CEN);

Los órganos técnicos de la Asociación son:

  1. d) Comisión de Elecciones (CE);
  2. e) Consejo Consultivo (CC);
  3. f) Coordinación Nacional de Síndicos (CoNaSín);
  4. g) Coordinación Nacional de Regidores (CoNaR)

ASAMBLEA

Artículo 17.- La Asamblea General es la máxima autoridad de la Asociación y estará integrada por los Asociados, que participarán con derecho a voz y voto en los términos de estos Estatutos y los reglamentos, siendo su facultad discutir y tomar los acuerdos sobre los asuntos más importantes para la buena marcha de la organización.

Artículo 18.- La Asamblea General puede ser Ordinaria o Extraordinaria. La Asamblea General Ordinaria se celebrará por lo menos una vez al año y será convocada por el Comité Ejecutivo Nacional o por el veinticinco por ciento de los Asociados con sus derechos a salvo.

La Asamblea General Extraordinaria se convocará cuando así lo requiera la atención de asuntos urgentes para la Asociación, entre los que se encuentra su disolución anticipada.

La Asamblea Extraordinaria  se normará por lo dispuesto al efecto en el Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Directivos de la Asociación y sólo abordarán los asuntos contemplados por la Convocatoria respectiva.

Artículo 19.- La Asamblea General Ordinaria, además de lo estipulado por el Artículo 2676 del Código Civil vigente para el Distrito Federal, tendrá las siguientes facultades:

  1. a) Ser informada en su oportunidad sobre el nombramiento de los órganos directivos de la Asociación;
  2. b) Conocer los informes de actividades y financieros de la Asociación que presente el Consejo Directivo;
  3. c) Aprobar la creación y reformas Estatutos de la Asociación;
  4. d) Conocer sobre la disolución de los órganos de la Asociación;
  5. e) Discutir y tomar acuerdos sobre cualquier otro asunto relevante que sea necesario para el buen funcionamiento de la Asociación y el cabal cumplimiento de sus objetivos.

CONSEJO DIRECTIVO

 Artículo 20.- El Consejo Directivo es el órgano de gobierno de la Asociación encargado de dar puntual seguimiento a los acuerdos de las Asambleas así como a lo dispuesto por estos Estatutos y los reglamentos. También será responsable de sugerir las estrategias generales de la Asociación integrándose de la siguiente forma:

  1. a) Un Presidente, que será también de la Asociación y del Comité Ejecutivo Nacional;
  2. b) Un Vicepresidente Secretario, que será también de la Asociación y del Comité Ejecutivo Nacional;
  3. c) Un Vicepresidente Tesorero, que será también de la Asociación y del Comité Ejecutivo Nacional;
  4. d) Los Coordinadores Estatales de Alcaldes y el Coordinador de los Jefes Delegacionales;

El Vicepresidente Secretario y el Vicepresidente Tesorero serán electos junto con el Presidente, al estar incluidos en la planilla correspondiente. Los integrantes de la planilla deberán ser miembros activos del Partido de Acción Nacional al momento de su postulación.

Los miembros del Consejo Directivo deberán ser Asociados, y sólo participarán con voz en las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación asistirá a las sesiones para dar cuenta de los asuntos en marcha y hacer las propuestas pertinentes de incorporación al Plan de Trabajo Anual.

El Secretario Ejecutivo tendrá derecho a voz.

Artículo 21.- Son atribuciones del Consejo Directivo:

  1. a) Ser enterado del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, quien ejercerá la representación de la Asociación.
  2. b) Conocer los nombramientos de los Vicepresidentes, de los Coordinadores Nacionales de Síndicos y Regidores del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación;
  3. c) Vigilar el cumplimiento de las decisiones tomadas en Asamblea General, así como lo dispuesto en estos Estatutos y los reglamentos;
  4. d) Concebir las estrategias generales que influirán en los programas y actividades de la Asociación;
  5. e) Conocer el Plan de Trabajo Anual que le presente el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación;
  6. f) Gestionar o conseguir los recursos económicos para el logro de los fines de la Asociación;
  7. g) Asistir a las Asambleas Generales, motivando la participación de los Asociados;
  8. h) Ratificar los reglamentos y sus ulteriores reformas, aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional.
  9. i) Elegir, junto al Comité Ejecutivo Nacional, al Presidente de la Asociación, siempre y cuando la elección o designación de los integrantes de dicho órgano haya ocurrido al menos 180 días antes de la elección y estén al corriente de sus cuotas;
  10. j) Sesionar cuando menos una vez por año;
  11. k) Avalar la sede del Congreso y eventos nacionales, regionales y estatales que fuere pertinente realizar, en acuerdo con la Coordinación Regional, Estatal o Seccional correspondiente, observando, en su caso lo dispuesto por la normatividad aplicable.
  12. l) Conocer a la Comisión de Elecciones.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 Artículo 22.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el órgano directivo de la Asociación encargado de elaborar, conducir los programas y acciones derivadas de las líneas estratégicas del Plan de Trabajo del periodo correspondiente, así como garantizar el cumplimiento de los acuerdos emitidos por la Asamblea General. Su integración será de la siguiente forma:

  1. a) Presidente;
  2. b) Vicepresidente;
  3. c) Vicepresidente Secretario;
  4. d) Vicepresidente Tesorero;
  5. e) 9 Vicepresidentes temáticos y por población;
  6. f) Coordinadores Temáticos
  7. g) El Coordinador General de Regiones;
  8. h) Los Coordinadores Regionales;
  9. i) El Coordinador Nacional de Síndicos;
  10. j) El Coordinador Nacional de Regidores;
  11. k) El Comisario.

El Vicepresidente Secretario y el Vicepresidente Tesorero serán electos junto con el Presidente, al estar incluidos en la planilla correspondiente y al igual que el Presidente deben de ser Alcaldes en funciones y podrán ser miembros del Consejo Directivo.

El procedimiento de elección de la planilla será dictado por el Reglamento de Elección de los Órganos Directivos.

Los Vicepresidentes podrán ser, al mismo tiempo, integrantes del Consejo Directivo. Tratándose de alcaldes electos, el Presidente podrá reservar hasta 3 Vicepresidencias para ser encabezadas por quienes escoja de entre ellos, siempre que el comienzo de su encargo no guarde más de 120 días de distancia a la toma de posesión del cargo constitucional de sus designados.

El Coordinador Nacional de Síndicos y el Coordinador Nacional de Regidores, participarán con derecho a voz.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo podrá asistir a las sesiones para dar cuenta de los asuntos en marcha, tomar nota de los acuerdos y hacer las propuestas para incorporar al Programa Operativo Anual (POA).

Artículo 23.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación tendrá a su cargo las atribuciones y responsabilidades siguientes:

  1. a) Elaborar el proyecto de Estatutos y sus eventuales reformas, para su aprobación por la Asamblea General;
  2. b) Elaborar los Reglamentos y sus reformas, para su ratificación por el Consejo Directivo; siendo los mínimos indispensables:
  3. Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Directivos.
  4. Reglamento de Elección de los Órganos Directivos.
  5. Reglamento de Financiamiento y Egresos de la Asociación.
  6. c) Elaborar el Plan de Trabajo Anual para su ratificación por el Consejo Directivo;
  7. d) Acordar y emitir los posicionamientos de carácter político y/o técnico que asuma la ANAC;
  8. e) Coordinar y supervisar la actuación de las Coordinaciones y Comisiones, a excepción de la de Elecciones y del Consejo Consultivo;
  9. f) Designar al Coordinador General de Regiones, las Coordinaciones Regionales o Seccionales necesarias, en las que se agrupen o dividan las Coordinaciones Estatales de ANAC, en orden a factores como su cercanía, estructura federal para la atención municipal gubernamental, cantidad de municipios asociados, etc.
  10. g) Designar al Secretario Ejecutivo
  11. h) Elaborar los informes que deba presentar la Asociación ante la Asamblea General y aquellos que deban hacerse para otros órganos;
  12. i) Supervisar la administración de la Asociación, a través del Vicepresidente Tesorero.
  13. j) Elegir, junto al Consejo Directivo, al presidente de la Asociación, como lo establece el artículo 21, inciso i) de estos estatutos.
  14. k) Las demás que le otorgue la normatividad de la ANAC y las que sean necesarias para su correcto desempeño.
  15. l) Podrá determinar la creación de instancias legales especializadas; con órganos de dirección, marco jurídico y patrimonio para la ejecución de las funciones de la ANAC; y busquen la operación institucional y calificada de dicha actividad.

Artículo 24.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación ejercerá sus funciones por un periodo máximo de dos años, mismo que podrá acortarse en función del periodo de gobierno del Alcalde Presidente, a cuyo término adquirirá la condición de Asociado Honorario.

Dado el caso de que un Presidente deba dejar el cargo antes de un año de ejercicio, el Vicepresidente Secretario, y en su caso el Vicepresidente Tesorero, asumirá las funciones temporalmente debiendo convocarse a un nuevo proceso de elección de conformidad a lo que establezca el Reglamento de Elección de los Órganos Directivos; de otro modo, el Vicepresidente Secretario, y en su caso el Vicepresidente Tesorero, terminará el periodo señalado en el párrafo anterior o se decida convocar a Elección.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación tendrá cuando menos sesiones cada dos meses, pudiendo ser presenciales o virtuales, siempre que al menos cuatro de ellas sean de formato presencial en el año. Los acuerdos que ahí se generen deberán ser ratificados por el Consejo Directivo.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional deberán participar regularmente en las sesiones a que hayan sido convocados. La ausencia a tres de ellas en un año calendario, sin causa justificada, sean consecutivas o intercaladas, será motivo para la baja de éste órgano. Para poder participar, sus miembros deberán estar al corriente de sus obligaciones y cuotas como Asociados.

Artículo 25.- La Asociación estará representada por su Presidente. A falta temporal del mismo, la representación recaerá en el Vicepresidente Secretario y, a falta de este, recaerá en el Vicepresidente Tesorero. En caso de ausencia temporal de los tres, el Comité Ejecutivo Nacional seleccionará de entre sus miembros a quien ejerza la representación.

Son facultades del Presidente las siguientes:

  1. a) Contar con poderes generales para pleitos y cobranzas, y actos de administración, en términos de lo contemplado en el Artículo 2554 del Código Civil vigente para el Distrito Federal, así como para otorgar y suscribir toda clase de convenios y títulos de crédito de conformidad con lo dispuesto por el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, excepción hecha para el caso de actos de dominio o cesión de bienes, en los que requerirá autorización expresa (por escrito) del Consejo Directivo. El Presidente ejercitará esta facultad ante particulares y ante toda clase de autoridad administrativa o judicial, de carácter federal o local, y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales o federales, así como autoridades del trabajo;
  2. b) En su caso, delegar en el Vicepresidente Tesorero y/o el Secretario Ejecutivo los poderes señalados en el inciso anterior, en su totalidad o en partes;
  3. c) Actuar como el vocero de la Asociación, pudiendo delegar o compartir, permanente o temporalmente, esta atribución;
  4. d) Presidir la Asamblea General y el Congreso, así como las sesiones del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo Nacional, facultad que en su caso puede recaer en terceros, en los términos descritos en el primer párrafo de este Artículo;
  5. e) Vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados en Asamblea y Comité Ejecutivo, así como gestionar e instruir lo necesario para el interés y el buen desempeño de la Asociación;
  6. f) Nombrar a los Vicepresidentes, Coordinador de regiones y Coordinadores Regionales.

Artículo 26.- El Vicepresidente de la Asociación será el Secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y tendrá la responsabilidad de preservar la legalidad y el buen desempeño de los Gobiernos Municipales Asociados.

Artículo 27.- El Vicepresidente Secretario del Comité Ejecutivo Nacional tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

  1. a) Fungir como enlace entre el Consejo Directivo, el Coordinador General de Regiones, las Coordinaciones Regionales y Estatales, las Vicepresidencias, y los Coordinadores Nacionales de Síndicos y Regidores;
  2. b) Levantar y redactar las actas de las Asambleas, así como de las sesiones de Consejo Directivo y Comité Ejecutivo Nacional;
  3. c) Expedir las convocatorias a las Asambleas, así como a las sesiones de Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo Nacional;
  4. d) Certificar, cuando proceda, los acuerdos tomados en las sesiones y los documentos provenientes de la Asociación;
  5. e) Llevar el archivo, directorio y correspondencia del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo Nacional;
  6. f) Las demás que le fijen Estatutos y reglamentos, así como el Consejo Directivo, el Comité Ejecutivo Nacional o el Presidente.

Artículo 28.- El Vicepresidente Tesorero tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. a) Fungir como enlace entre el Consejo Directivo y el Secretario Ejecutivo de la Asociación, a través de la Subdirección de Administración o área equivalente;
  2. b) Hacer los estudios necesarios para elaborar el Presupuesto de Ingresos y Egresos anual, así como las propuestas financieras para beneficio de la institución;
  3. c) Aprobar y vigilar que los ingresos, egresos y fondos que se obtengan, se ejerzan cumpliendo lo dispuesto en el presupuesto anual aprobado y que se dediquen a la administración de la Asociación;
  4. d) Vigilar la contabilidad y los estados financieros de la institución, utilizando los servicios profesionales externos en la materia que apruebe el Consejo Directivo;
  5. e) Proporcionar la información necesaria para poder llevar a cabo las auditorías que determine el Consejo Directivo, que como mínimo serán la del Congreso Nacional y la del año calendario;
  6. f) Tener bajo la custodia y responsabilidad los fondos de la Asociación, los cuales estarán invertidos en los instrumentos autorizados por el Consejo Directivo;
  7. g) Girar los cheques, o delegar en el Secretario Ejecutivo y/o en el subdirector de administración, en contra de las cuentas bancarias abiertas por la Asociación, de acuerdo con el presupuesto aprobado y/o las resoluciones del Consejo Directivo;
  8. h) Cuando el Consejo Directivo lo determine, otorgará fianza para garantizar el manejo de los fondos de la Asociación;
  9. i) Recabar anualmente de las Coordinaciones Estatales, sus estados o reportes financieros, estableciendo los modelos para la presentación de tal información;
  10. j) Recabar las cuotas de inscripción, ordinarias y extraordinarias de los Asociados;
  11. k) Informar mensualmente al Comité Ejecutivo Nacional de su gestión, y anualmente a la Asamblea General;
  12. l) Administrar los fondos que se utilicen en la realización del Congreso Nacional y demás eventos que autorice el Consejo Directivo;
  13. m) Publicar cada mes los Estados de Resultados para consulta exclusiva de los Asociados.

Artículo 29.- A efectos de coordinar eficientemente los trabajos del Comité Ejecutivo Nacional, éstos se organizan en torno a las 9 Vicepresidencias, las 3 por población y varias Coordinaciones Regionales descritas a continuación:

  1. a) Enlace Legislativo;
  2. b) Asuntos Internacionales;
  3. c) Comunicación;
  4. d) Capacitación;
  5. e) Gestión y Proyectos;
  6. f) Promoción y Servicios a la Membresía;
  7. g) Para Municipios con menos de 100 mil habitantes;
  8. h) Para Municipios con más de 100 mil y menos de 500 mil habitantes;
  9. i) Para Municipios con más de 500 mil habitantes;

Las funciones y atribuciones de las Vicepresidencias estarán detalladas en el Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Directivos.

Cada Vicepresidencia contará con Coordinadores temáticos, los cuales serán Alcaldes en funciones; y serán tantos como lo requiera para su eficaz desempeño cada Vicepresidencia, las coordinaciones temáticas solo tendrán derecho a voz en el Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 30.- El Comisario de la Asociación será el Coordinador Nacional de Alcaldes, o su equivalente, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y será el encargado de fiscalizar y vigilar la correcta administración de la Asociación, desde la vertiente financiera como la contable. Sus atribuciones serán las siguientes:

  1. a) Corroborar que los capitales e ingresos de la ANAC, produzcan el mayor rendimiento posible para la misma;
  2. b) Solicitar y vigilar que todos y cada uno de los actos financieros y contables celebrados por la Asociación cumplan con los requisitos y formalidades administrativas establecidas en las leyes y reglamentos en la materia;
  3. c) Hacer las observaciones pertinentes al informe de los estados financieros que rindan los distintos órganos de la Asociación;
  4. d) Solicitar la información necesaria para cumplir su función, mediante documentos o informes;
  5. e) Solicitar que se agreguen puntos en el Orden del Día de las convocatorias para las reuniones estatutarias de la ANAC, cuando sean asuntos de su competencia;
  6. f) Gestionar las sesiones extraordinarias de Consejo Directivo, de considerar la necesidad de ello, en base a la gravedad de los asuntos a abordar, siempre que sean de su materia.
  7. g) El comisario tendrá derecho a voz en las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional.

i.- COORDINACIÓN TERRITORIAL

 Artículo 31.- Regionales.- En los casos que así se requiera, habrá Coordinadores Regionales, que abarcarán distintas zonas geográficas, incluyendo a municipios que no puedan contar con una Coordinación Estatal.

Las coordinaciones regionales, tendrán por objeto:

  1. a) Servir de contacto entre el Comité Ejecutivo Nacional, los asociados y afiliados de cada región e implementar las decisiones del primero;
  2. b) Fomentar las relaciones entre los asociados para facilitar su desarrollo profesional.

El Comité Ejecutivo Nacional determinará la conformación de las regiones en función de su afinidad y ubicación geográfica, procurando incrementar las relaciones entre los asociados, en la primera sesión de la planilla electa.

El coordinador regional deberá ser asociado con sus derechos a salvo en la región y será propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional.

Las regiones estarán coordinadas por el Coordinador General de Regiones del Comité Ejecutivo Nacional de ANAC.

ii.- COORDINACIÓN ESTATAL

Artículo 32.- Estatal.- En cada entidad federativa donde haya asociados, se integrará una Coordinación Estatal de Alcaldes Humanistas, que podrá denominarse “ANAC Estatal de…”, cuya finalidad es acercar geográficamente la Asociación a los municipios. De modo análogo, en el Distrito Federal se constituirá una Coordinación de Jefes Delegacionales Humanistas.

Cuando dos o más secciones que pertenezcan a un mismo estado lo requieran, podrán integrar una oficina estatal, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional de ANAC, para representar a la asociación ante las autoridades de dicho estado, hacer posicionamientos públicos o gestionar asuntos de los Asociados del Estado.

Cada Coordinación Estatal estará establecida bajo las siguientes características:

  1. a) El Coordinador Estatal será un Alcalde o Delegado Asociado, elegido según reglamento, junto con hasta dos Vicecoordinadores, a efectos de sustituir al titular en sus ausencias, en términos del Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Directivos;
  2. b) Cada Coordinación Estatal estará organizada de acuerdo a la cantidad de Asociados en el estado, de sus necesidades particulares, de la normatividad vigente en su demarcación y de sus posibilidades económicas. Para alcanzar la eficiencia en su desempeño, puede dividir su demarcación en Coordinaciones Seccionales y, de ser el caso, la Estatal, integrarse a la Coordinación Regional que le corresponde, si la hubiere;
  3. c) Cuando así fuera conveniente y posible, las Coordinaciones Estatales designarán un Director o Gerente que tendrá a su cargo todas las actividades relacionadas con la administración y operación general de la Asociación en la entidad, en ausencia de este, fungirá el Coordinador Estatal de Alcaldes o el Secretario de Acción de Gobierno del CDE del PAN.
  4. d) Cuando las condiciones políticas lo permitan y el desarrollo institucional de alguna asociación Estatal se juzgue sólido, siendoesta de carácter humanista se podrá firmar convenio de colaboración con esta para desarrollar las actividades de ANAC en el estado correspondiente.

Artículo 33.- El Coordinador Estatal tendrá las siguientes atribuciones:

  1. a) Convocar a los Alcaldes o Jefes Delegacionales a reuniones de trabajo por lo menos cuatro veces en un año;
  2. b) Asistir y representar a los Alcaldes Asociados de su estado o región en las reuniones de trabajo del Consejo Directivo y en su caso del Comité Ejecutivo Nacional;
  3. c) Cumplir las tareas que se le encomienden por parte de la Asociación;
  4. d) Elaborar los informes que le soliciten los órganos directivos;
  5. e) Promover la capacitación de los Alcaldes de su entidad;
  6. f) Invitar a las reuniones de trabajo de Alcaldes a especialistas en diferentes temas y asuntos de interés;
  7. g) Dar seguimiento a la gestión política de la Asociación relacionada con los proyectos prioritarios de los municipios de su jurisdicción;
  8. h) Representar a los Alcaldes Asociados de su demarcación en el Consejo Directivo;
  9. i) Dar seguimiento puntual al pago de cuotas de los Asociados en su estado o región;
  10. j) Proponer las Coordinaciones Seccionales necesarias que agrupen a los municipios de su estado, en función de su cercanía, estructura estatal para la atención local o municipal gubernamental u otros factores de interés común existentes;
  11. k) Proponer la sede del Congreso o eventos estatales que fuere pertinente realizar, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación.

Artículo 34.- Seccional.- En varios distritos federales juntos o zonas metropolitanas de la República Mexicana se podrán formar secciones de la ANAC.

Para poder constituir una sección se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  1. a) Contar con un mínimo de dos asociados.
  2. b) Ser aprobada, en todos sus términos incluyendo su denominación, por el Comité Ejecutivo Nacional.
  3. c) No podrá haber más de una sección por distrito federal o zona metropolitana.

COORDINACIONES TEMÁTICAS

 COMISIÓN DE ELECCIONES

 Artículo 35.- La comisión de Elecciones será la encargada de convocar, coordinar, operar y validar el proceso de elección del Presidente de ANAC y su planilla, de los Coordinadores Estatales de Alcaldes Humanistas y la sede del Congreso Anual de ANAC.

Será designada por el Comité Ejecutivo Nacional, a propuesta del Presidente y estará integrada hasta por tres miembros que sean Asociados y que no formen parte del Consejo Directivo o del Comité Ejecutivo Nacional.

La comisión de Elecciones será nombrada por lo menos 90 días antes de la fecha de Elección determinada por el Consejo Directivo.

Los procedimientos de elecciones estarán dispuestos en el Reglamento de Elecciones de los Órganos Directivos, observando siempre que los postulantes y los electores se encuentren al corriente de sus obligaciones para poder participar.

CAPÍTULO 8

ORGANOS AUXILIARES

 COMISIONES TEMÁTICAS

 Artículo 36.- El Comité Ejecutivo Nacional podrá crear grupos de trabajo con los Asociados que se constituyan como foros de libre expresión, integrados por temas municipales (externos) o tareas de la Asociación (internos), para el análisis y armonización de la legislación del ámbito municipal.

En ellos se podrá contar con la destacada participación de dependencias normativas de la Administración Pública, instituciones académicas, de investigación y agrupaciones del sector social y privado; con la finalidad, principalmente de consensuar propuestas para la integración de los proyectos en beneficio de los municipios asociados.

CONSEJO CONSULTIVO

 Artículo 37.- El Consejo Consultivo es el órgano responsable de preservar la legalidad estatutaria y la legitimidad de la actuación de todos los órganos de la Asociación, además es el encargado de asesorar a la ANAC en aquellos asuntos internos que le sean solicitados por su Asamblea, Consejo Directivo o Comité Ejecutivo Nacional.

Estará integrado por no más de 20 miembros, de los cuales como máximo deberá haber 10 ex alcaldes o ex jefes delegacionales de reconocida experiencia y prestigio en su labor administrativa al frente de sus Delegaciones o Ayuntamientos emanados de Acción Nacional. Los demás integrantes serán ciudadanos que hayan sobresalido por su trabajo y conocimiento en los temas del Municipio, Descentralización o Federalismo.

El Presidente y los miembros del Consejo Consultivo serán propuestos por el Presidente de la ANAC y ratificados por la Asamblea.

El órgano deberá sesionar, a petición de la convocatoria de su Presidente, al menos una vez al año.

COORDINACIÓN NACIONAL DE SÍNDICOS

 Artículo 38.- La Coordinación Nacional de Síndicos es la instancia de ANAC encargada de conducir todas las actividades inherentes y relacionadas con la organización, capacitación y comunicación entre los Síndicos que sean Afiliados de la Asociación.

El Coordinador tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Asistir a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional con derecho a voz;
  2. b) Organizar a los Síndicos por región, estado o sección, dependiendo de las características y condiciones propias;
  3. c) Organizar las reuniones, actividades y eventos de la Coordinación, incluyendo cursos, seminarios, talleres y foros tendientes a incrementar las habilidades, capacidades y conocimientos de los Síndicos;
  4. d) Preparar los proyectos anuales de actividades para su presentación al Consejo Directivo, el Comité Ejecuto Nacional y a la Asamblea;
  5. e) Mantener actualizado el directorio de Síndicos;
  6. f) Mantener una coordinación permanente con la Secretaría Ejecutiva de la ANAC y las coordinaciones regionales o estatales para el éxito de sus actividades;
  7. g) Informar semestralmente de las actividades de la Coordinación al Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC.
  8. h) Entablar comunicación continua y eficaz con los Síndicos de su ámbito;
  9. i) Garantizar la autosuficiencia económica y de trabajo de la Coordinación.
  10. j) Apoyarse en la Subdirección o Gerencia de Fortalecimiento Institucional de la ANAC o área equivalente para el buen desempeño de las funciones de la Coordinación;
  11. k) Las demás que le sean encargadas por los órganos directivos de la Asociación.

COORDINACIÓN NACIONAL DE REGIDORES

 Artículo 39.- La Coordinación Nacional de Regidores es la instancia de ANAC encargada de conducir todas las actividades inherentes y relacionadas con la organización, capacitación y comunicación entre los Regidores humanistas, que sean Afiliados de la Asociación.

El Coordinador tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Asistir a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional con derecho a voz;
  2. b) Organizar a los Regidores por región, estado o sección, dependiendo de las características y condiciones propias; de gobierno y oposición.
  3. c) Organizar las reuniones, actividades y eventos de la Coordinación, incluyendo cursos, seminarios, talleres y foros tendientes a incrementar las habilidades, capacidades y conocimientos de los Regidores;
  4. d) Preparar los proyectos anuales de actividades para su presentación al Consejo Directivo y a la Asamblea;
  5. e) Mantener actualizado el directorio de Regidores;
  6. f) Mantener una coordinación permanente con la Secretaría Ejecutiva de la ANAC y con las coordinaciones regionales o estatales para el éxito de sus actividades;
  7. g) Informar semestralmente de las actividades de la Coordinación al Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC.
  8. h) Entablar comunicación continua y eficaz con los Regidores de su ámbito;
  9. i) Garantizar la autosuficiencia económica y de trabajo de la Coordinación.
  10. j) Apoyarse en la Subdirección o Gerencia de Fortalecimiento Institucional de la ANAC o área equivalente para el buen desempeño de las funciones de la Coordinación;
  11. k) Las demás que le sean encargadas por los órganos directivos de la Asociación y Comisiones Temáticas.

Por la relevancia que reviste, la Coordinación contará dentro de su organización con una Vicecoordinación específica para Regidores de Oposición, Plurinominales o de Representación Proporcional.

CAPÍTULO 9

ÓRGANOS TÉCNICOS

 SECRETARÍA EJECUTIVA

 Artículo 40.- El Secretario Ejecutivo llevará a cabo las actividades inherentes y relacionadas con la administración y operación general de la Asociación, teniendo las siguientes atribuciones y responsabilidades:

  1. a) Diseñar el Plan Estratégico y Planes operativos bianuales.
  2. b) Preparar los proyectos anuales de presupuestos y estados financieros para su presentación al Consejo Directivo y a la Asamblea;
  3. c) Organizar las reuniones, actividades y eventos de la Asociación;
  4. d) Mantener una coordinación permanente con las Coordinaciones Estatales y Regionales para el éxito de las actividades;
  5. e) Reportar, con una periodicidad bimestral al Comité Ejecutivo Nacional, sobre su gestión;
  6. f) Asistir a las sesiones de Consejo Directivo y de Comité Ejecutivo Nacional con derecho a voz;
  7. g) Administrar los recursos humanos, materiales, informáticos y financieros de la Asociación, para lo cual contará con un poder de administración y de títulos de crédito;
  8. h) Mantener actualizado el padrón de Asociados de la ANAC;
  9. i) Las demás que le confieran los órganos directivos y el Presidente de la Asociación.

COMITÉS DE TÉCNICOS

 Artículo 41.- El Comité Ejecutivo Nacional, en su caso, podrá conformar Comités de Trabajo que tendrán como objetivo distribuir en forma plural las responsabilidades y obligaciones de los miembros de la Asociación. Estos tendrán las características siguientes:

  1. a) Tendrán el carácter de permanentes o temporales, dependiendo del tema o asunto específico que motive su creación;
  2. b) Tendrá la denominación de Coordinador quien encabece los trabajos del Comité. Cada Comité estará integrado por máximo 9 Afiliados que tengan los conocimientos y experiencia para el buen desempeño del mismo;
  3. c) Todo Comité de Trabajo será supervisado por el Comité Ejecutivo Nacional;
  4. d) El Coordinador del Comité está facultado para integrar nuevos miembros, aceptar renuncias o retirar a aquellos que por cualquier causa, justificada o no, dejen de cumplir cabalmente con su encargo, en base a lo dispuesto en el Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Directivos de la Asociación;
  5. e) Reportarán, cuando así se les requiera, los avances y propuestas del Comité, ante el Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC.

TÍTULO IV

CONGRESO ANAC

 Artículo 42.- El Congreso anual de la ANAC es el punto de encuentro para el intercambio de ideas, de opiniones y de experiencias, desde todos los ámbitos, con el propósito de actualizar y enriquecer los conocimientos sobre los temas municipales de actualidad y las aportaciones que se presenten, y que se enmarquen en las responsabilidades del quehacer público local.

El Congreso anual de la ANAC se llevará a cabo, preferentemente en los meses de Agosto o Septiembre de cada año.

Artículo 43.- El Comité Ejecutivo Nacional de ANAC decidirá de entre las propuestas que se presenten la sede para el Congreso en la primera sesión del año en curso.

Las propuestas de municipios sedes deberán ser analizadas y recopiladas por la Comisión de Elecciones, misma ante quien un día antes de la primera sesión del año del Comité Ejecutivo Nacional, cada municipio que se postule deberá exponer y argumentar las virtudes y facilidades que ofrece su sede.

La Comisión de Elecciones presentará al CEN de ANAC su dictamen final para su votación y aprobación dentro de dicha sesión.

Una vez elegido el Municipio sede del Congreso se formalizará y firmará el convenio respectivo con los derechos y obligaciones de las partes (ANAC – Municipio sede), mismo que tendrá una vigencia desde la firma y hasta la comprobación final del evento.

TÍTULO V

DEL PATRIMONIO Y LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

CAPITULO 10

PATRIMONIO

Artículo 44.- El patrimonio de la Asociación estará integrado con los bienes muebles e inmuebles que se adquieran con los ingresos que se obtengan por aportaciones de cuotas ordinarias y extraordinarias de los Asociados, y por los donativos, legados, cooperaciones y otras fuentes de recursos financieros o en especie. Su manejo estará sujeto al Reglamento de Financiamiento y Egresos.

CAPÍTULO 11

DISOLUCIÓN

 Artículo 45.- Los Asociados y Afiliados deberán realizar las aportaciones a que se refieren los incisos b) del Artículo 10 y g) del Artículo 12 de estos Estatutos, mismas que deberán fijarse por el Comité Ejecutivo Nacional, bajo criterios de proporcionalidad y equidad, en atención a lo dispuesto por el Reglamento de Financiamiento y Egresos de la Asociación.

El monto de las cuotas extraordinarias será fijado en función de los compromisos contraídos para el cumplimiento del objeto social, y sólo podrán destinarse al fin para el cual han sido creadas, en términos del Reglamento antes citado.

Artículo 46.- La Asociación se disolverá por cualquiera de las causas previstas por el Artículo 2685 del Código Civil vigente para el Distrito Federal, así como por:

  1. a) Haber concluido el término fijado para su duración, o por haber cumplido totalmente el objeto de su función;
  2. b) Haberse vuelto incapaz de realizar el fin para el cual fue constituida.
  3. c) En cualquier caso, la disolución deberá acordarse por la Asamblea General.

Artículo 47.- Disuelta la Asociación, se procederá a la liquidación de ésta, para lo cual se pondrán a la venta los bienes necesarios para cubrir los adeudos existentes. Si cubiertas las deudas quedara algún remanente, el mismo será donado a la asociación o fundación de objeto similar a la extinguida, a juicio de la Asamblea General, derivado de la propuesta que le haga el Consejo Directivo.

Artículo 48.- En todo lo no previsto por los presentes Estatutos, se estará a lo dispuesto por el Código Civil para el Distrito Federal vigente, en sus artículos relativos, y a los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Directivo que correspondan.

(Los presentes Estatutos fueron revisados y aprobados el 28 de octubre del año 2015 por la Asamblea General Ordinaria de la Asociación en la ciudad de Chihuahua Estado de Chihuahua, en la Expo Chihuahua en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2015)

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