Boletín de prensa /2016

Ciudad de México, 20 de agosto de 2016

 RATIFICA LA ANAC SU DISPOSICIÓN A TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN LA CONFORMACIÓN DE UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA ALCALDES

 ·         El día viernes 19 de agosto se registraron dos atentados más en contra de una Alcaldesa y de un Ex Alcalde.

·         Aumenta a 36 el número de Ex Alcaldes asesinados de 2006 a la fecha.

·         Existe propuesta lista para ser analizada y discutida.

 El viernes 19 de agosto de 2016 se registraron dos atentados más en contra de autoridades municipales en nuestros País; por un lado Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, Puebla, fue herida de un disparo en el brazo izquierdo y su esposo, Roberto Carlos Ortega González, murió tras recibir impactos de bala mientras circulaban por una autopista en el municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara.

 Por otra parte, fue asesinado el ex Presidente Municipal de Chikindzonot, Yuc., Catalino Chan Chuc, elevando así el número y la estadística de Ediles asesinados, quedando de la siguiente manera: 36 Ex Alcaldes, 7 Alcaldes electos y 43 en funciones de 2006 al día de hoy; dando un total de 86.

 Haciendo un análisis de las cifras, de los municipios en los que se han presentado estos asesinatos tenemos que:

 ·         73 de los 86 asesinatos se han presentado en 71 municipios con un presupuesto menor a los 200 millones anuales, y en los 2 municipios que han sufrido 2 eventos ninguno cuenta con FORTASEG.

 ·         Oaxaca es la entidad con mayor número de asesinatos con 15; de los cuales 14 son municipios con población menor a 11 mil habitantes y presupuestos inferiores a 50 millones de pesos al año.

 Queda de manifiesto que han muerto y pueden incluso morir más ediles por estas condiciones: falta de recursos para seguridad, zonas de influencia de los cárteles y si son municipios pequeños con poco desarrollo institucional.

 Hay que poner atención también en las más cotidianas muertes de titulares de seguridad municipal.

 La ANAC y su Presidente, el Lic. Enrique Vargas del Villar, reiteran su disposición para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad en la elaboración de un Protocolo de Seguridad para Alcaldes que pase necesariamente por una mejor estrategia de Seguridad para la población en general.